Publicado 22/01/2020 13:24

México.- Más de 50 policías municipales detenidos por la desaparición de un activista en México

México.- Más de 50 policías municipales detenidos por la desaparición de un acti
México.- Más de 50 policías municipales detenidos por la desaparición de un acti - TWITTER DE HOMERO GÓMEZ

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 policías municipales han sido detenidos por la desaparición de Homero Gómez, un activista mexicano dedicado a la defensa de la mariposa monarca al que se vio por última vez hace diez días en la localidad de Ocampo, en el estado de Michoacán (suroeste).

Gómez dirige el santuario de mariposas monarca de El Rosario, en Ocampo, inaugurado el pasado mes de noviembre con el objetivo de proteger los bosques donde habita este insecto, que se han visto amenazados por la tala ilegal.

Según su familia y amigos, Gómez había recibido amenazas de los numerosos grupos criminales que operan en Michoacán, uno de los estados más violentos de México por situarse en la ruta del narcotráfico.

La última vez que se tuvo noticias de Gómez fue el pasado 13 de enero en el distrito de El Solado, en Ocampo, según informa el diario mexicano 'La Jornada'. Más de 200 voluntarios participan en su búsqueda.

La Fiscalía de Michoacán ha detenido a 53 agentes de las policías municipales de Ocampo y del vecino Angangueo, "en el marco de los actos de investigación relacionados con la búsqueda" de Gómez.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha respondido desplegando a más de cien agentes de la Policía estatal para mantener las "acciones de prevención y vigilancia" en ambos municipios hasta que los agentes apresados vuelvan a trabajo.