Publicado 26/05/2021 05:39

México.- Matan en pleno acto de campaña a una candidata a alcaldesa de un municipio del estado mexicano de Guanajuato

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata opositora a alcaldesa del municipio de Moroleón, ubicado en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ha sido asesinada este martes a balazos en pleno acto de campaña.

El coordinador nacional de la formación Movimiento Ciudadano, a la que representaba Barragán, Clemente Castañeda, ha confirmado los hechos, que han tenido lugar en la calle Pedro Guzmán de Moroleón, informa el medio mexicano 'Milenio'.

Además, otras dos personas han resultado heridas en este "ataque armado", como ha denunciado el partido, que ha lamentado "profundamente" el suceso y ha ofrecido su "solidaridad y apoyo a víctimas y familiares".

Según indican medios locales, hasta el lugar donde Barragán estaba ofreciendo un mitin en el marco de la campaña electoral, ha llegado un grupo de hombres armados que ha abierto fuego contra ella.

Una célula de la Fiscalía de Guanajuato investigará los hechos, mientras el líder de Movimiento Ciudadano ha pedido que se garantice justicia "por este brutal ataque".

La exigencia está dirigida al Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del Partido Acción Nacional (PAN), para que "hagan justicia y no dejen este crimen en la impunidad".

"Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados" en el marco de las elecciones de 2021 --34 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección--, ha denunciado la consultoría en comunicación y gestión de riesgos Etellekt.