Actualizado 17/09/2018 08:32

La mayoría de los mexicanos apoya la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, según un sondeo

Andrés Manuel Lopez Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Sep. (Reuters/EP) -

La mayoría de los mexicanos están a favor de que continúen las obras para construir un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, la capital del país, en contra de lo que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, según muestran los resultados de un sondeo publicado este domingo.

Durante la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, el dirigente electo garantizó que cancelaría la construcción de la obra, valuada en 13,300 millones de dólares, por su elevado costo y sospechas de corrupción.

En su lugar, López Obrador (AMLO) planteó construir dos pistas en una base aérea adyacente a la capital mexicana y mantener la actual terminal aérea, que se encuentra al límite de su capacidad.

Sin embargo, tras ganar las elecciones del 1 de julio, propuso celebrar una consulta vinculante a finales de octubre para que sea la población la que decida el futuro de la obra.

Según la encuesta de Mitofsky realizada entre los días 7 y 9 de septiembre, un 42 por ciento de los encuestados ha indicado que está a favor de continuar con las obras del nuevo aeropuerto, mientras que un 19.4 por ciento ha respaldado la propuesta de AMLO de cancelar la obra, hacer dos pistas en Santa Lucía, y mantener la actual terminal aérea.

Un 38.6 por ciento de los encuestados no se ha decantado por ninguna de las dos opciones. Un estudio del Colegio de Ingenieros de México encargado por el propio AMLO ha concluido recientemente que la opción más viable es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto ya que la opción de Santa Lucía es "poco atractiva y de muy alto riesgo".