Actualizado 08/03/2006 17:50

México.- Medio centenar de ONG critican la política de Fox en materia de Derechos Humanos en un informe ante la CIDH


MEXICO DF, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG) reprobaron la política del Gobierno de Vicente Fox en materia de derechos humanos, al calificarla de "incoherente" por el contraste entre sus logros internacionales y los rezagos internos.

En un informe entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, las ONG afirman que el plan del Gobierno para defender las garantías, presentado en diciembre de 2004, establece programas viejos, "maquillados con lenguaje de Derechos Humanos".

El diagnóstico resalta "la incapacidad" de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos del Pasado "de garantizar justicia" en la indagación y castigo a los autores de "delitos de lesa humanidad" en la guerra sucia.

Además, pusieron en entredicho los alcances de la fiscalía para delitos contra periodistas, ya que "no tendrá competencia para investigar crímenes", según informa el diario local 'El Universal', recogido por Europa Press.

Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció que en México todavía persisten obstáculos jurídicos y médicos para que las mujeres víctimas de abuso sexual puedan abortar de forma legal.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) informó de que el Gobierno de México acordó indemnizar con 26.000 dólares a Paulina, violada en Baja California en 1999 y a quien autoridades locales le impidieron abortar.