Militares mexicanos custodian una de las fosas halladas en Iguala (Guerrero)
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 17 Oct. (Notimérica/EP) -

   Al menos 1.200 efectivos de las fuerzas federales extienden por "aire, tierra y agua" la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio mexicano de Iguala. A las tareas se han incorporado un grupo de buzos, así como los propios familiares y amigos de los normalistas (estudiantes de Magisterio) de Ayotzinapa.

   Así lo ha confirmado este jueves el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, quien en una entrevista a la agencia de noticias Notimex ha destacado que ahora un grupo de buzos "recorre en lanchas, junto con los padres de familia, todos las zonas sospechosas", mientras diversos tipos de helicópteros se desplazan por el aire.

   Rubido García ha explicado que el pasado miércoles mantuvo una reunión en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado, donde acudieron asesores del grupo de padres de familia y familiares, con el objetivo de informarles sobre los procesos de búsqueda.

   "Es decir, que sientan una gran cercanía del trabajo del gobierno de la República en esta situación difícil para esas familias", ha añadido el funcionario, que se encuentra en una gira de trabajo por la localidad de Iguala, aprovechando para insistir en el "gran despliegue" de la Policía Federal en la región para hallar a los jóvenes desaparecidos.

   El comisionado Nacional de Seguridad dice mantener "el optimismo" de que van a hallar con vida a los estudiantes, pese a la "natural preocupación" de los familiares y amigos. En este punto, celebra que los restos encontrados en fosas comunes hasta la fecha no correspondan a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

GABINETE DE SEGURIDAD

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reunido este jueves a su gabinete de seguridad y ha explicado que "la prioridad en estos momentos es encontrar a los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa".

   A esta reunión han acudido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y el director de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, entre otros.

   Murillo Karam, por su parte, ha adelantado que la PGR ofrecerá recompensas a cambio de cualquier información que permita localizar a los jóvenes. "Van a ser cantidades (de dinero) bastante serias para realmente promover la denuncia", ha dicho a Radio Fórmula.

   En estos días la presión sobre el Gobierno mexicano para que esclarezca este caso ha aumentado significativamente. El miércoles tuvo lugar una huelga académica en la que los manifestantes amenazaron con tomar 81 ayuntamientos de Guerrero y hoy han cumplido parcialmente su amenaza tomando seis palacios municipales, incluido el de Iguala.

   Los 43 'normalistas' desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras un enfrentamiento con policías en Iguala. Se sospecha que han sido víctimas de la organización criminal Guerreros Unidos, a la que algunos señalan como el brazo armado de los gobiernos municipales de la zona.

MÁS NOTICIAS...

Ayotzinapa, la escuela de los estudiantes desaparecidos y cuna de guerrilleros

Un estudiante alemán es hospitalizado tras ser tiroteado por policías en el estado de Guerrero


Más noticias