Actualizado 08/09/2006 07:58

México.- Al menos 14 personas muertas por sendos desplazamientos de tierra causados por las fuertes lluvias en México


CIUDAD DE MÉXICO, 8 Sep. (EP/AP) -

Al menos 14 personas murieron en México en dos incidentes distintos provocados por desplazamientos de tierra causados por las lluvias. Cuatro personas resultaron muertas y otras tantas desaparecidas en el Estado de Puebla, y otras 10 fallecieron en el pueblo indígena de Chalchihuitillo, en el Estado de Durango.

Numerosos vehículos que circulaban por la autopista que une la Ciudad de México y la de Tuxpan, quedaron sepultados a causa de un desplazamiento de tierra a la altura del Estado de Puebla. Al menos cuatro personas murieron y otras 11 resultaron heridas, según informó el secretario del Interior de Puebla, Javier López Avala.

Varios equipos de rescate y soldados acompañados de perros rastreadores acudieron al lugar de los hechos para sacar a los vehículos que habían quedado sepultados bajo el lodo. Todavía no se sabe si aparecerán más víctimas.

López Avala explicó que recientemente se habían utilizado maquinaria pesada en la zona para mejorar la vía, lo que podía haber debilitado la ladera que se derrumbó a causa de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.

En la localidad indígena de Chalchihuitillo, a 725 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, otras 10 personas, en su mayoría niños, murieron y otras tantas resultaron heridas a consecuencia de un segundo corrimiento de tierras que arrasó sus viviendas que quedaron anegadas por el lodo.

Los cinco miembros de una misma familia, los padres y tres niños de edades comprendidas entre cinco y nueve años, murieron tras ser arrollados por una avalancha de barro que arrasó con su casa. Además otros cinco niños murieron cuando sus casas quedaron anegadas, el más pequeño tan sólo tenía 5 meses. Además una mujer, una joven y un bebé fueron trasladados al hospital con heridas de diversa consideración, según explicó la portavoz de las autoridades locales, Serenia Moreno

Según Moreno todavía no se sabe cuanta gente estaba en sus casa en el momento del desplazamiento, y confirmó que los equipos de rescate continúan trabajando en la zona y es posible que se encuentren más víctimas.

/// CANALES: IN:IIA:,IB:IIA: ///