Actualizado 17/12/2013 21:28

80 heridos y 100 detenidos en marcha por la matanza estudiantil del 68

Manifestantes riñiendo con un policía durante los disturbios.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La marcha conmemorativa por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco de febrero de 1968 celebrada este miércoles acabó empañada por los fuertes disturbios que se produjeron entre policías y manifestantes en la capital mexicana, los cuales finalizaron con al menos unos 80 heridos y 100 personas detenidas.

   Si bien el Gobierno no facilitó el número de civiles heridos, la delegación de mexicana de Cruz Roja informó que proporcionó asistencia médica a unas 51 personas, sumándose así a los 32 agentes de policía lesionados, 16 de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

   Según informó el diario mexicano 'El Universal', unas 20.000 marcharon durante la jornada en la que se conmemoraba el aniversario del asesinato de miles de civiles, en especial de estudiantes, durante las manifestaciones de protesta contra el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en febrero de 1968.

   Los enfrentamientos cundieron el caos en la capital mexicana, la cual fue testigo de un fuego cruzado entre agentes de policía y los manifestantes más violentos. Los incidentes más graves se produjeron cuando algunas de las personas presentes en la trifulca arrojaron cócteles molotov contra los uniformados.

   Por su parte, los policías respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, que llegaron a impactar en algunos manifestantes. Del mismo, periodistas y fotógrafos también recibieron golpes por parte de los agentes, los cuales actuaron indiscriminadamente al iniciarse los primeros estallidos violentos, según recogieron medios locales.

   "Lo ocurrido en la marcha excede todo lo que habíamos visto antes. Parece que exista una clara intención de causar daño a la ciudadanía y dañar la imagen del Gobierno de la ciudad", denunció el presidente de la Cámara de Comercio de México DF, Ricardo Navarro.