México.- Al menos un centenar de detenidos y 43 heridos en enfrentamientos entre miembros de la APPO y la Policía

Actualizado 26/11/2006 20:28:29 CET

OAXACA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas ha sido detenidas y 43 han resultado heridas durante y después de los enfrentamientos entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en el centro Turístico, según informó la Procuradora General de Justicia del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'

En las próximas 48 horas la procuraduría determinará la situación jurídica de los detenidos. Dijo que se les podría acusar por los delitos que resulten de los daños causados por los múltiples incendios a inmuebles públicos y a particulares, así como a vehículos y a las vías generales de comunicación.

Además, al menos 43 personas resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos ayer sábado entre unos 4.000 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad.

Los manifestantes izquierdistas que exigen la renuncia del gobernador del estado de Oaxaca intentaron cercar a los policías federales encargados de proteger la plaza principal de la capital regional y arrojaron cócteles molotov y petardos en un enfrentamiento que dejó nueve heridos.

La policía federal respondió con gases lacrimógenos y detuvo a al menos 30 personas, en su mayoría jóvenes de vecindarios pobres de esta ciudad colonial que ha estado sitiada durante los seis meses de duración de protesta antigubernamental.