Actualizado 25/06/2006 02:58

México.- Al menos diez 'encuestadoras fantasma' podrían estar operando durante la campaña electoral mexicana

CIUDAD DE MEXICO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos una decena de 'encuestadoras fantasma' operaron durante la campaña electoral en favor de determinados candidatos y partidos con el fin de influir en la intención de voto, según han denunciado empresas líderes en estudios de opinión.

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) ha comprobado que estas empresas envían a los medios de comunicación, principalmente en las provincias, muestras falsas que dan ventaja a uno u otro candidato o pagan inserciones completas en periódicos locales, según denuncia el diario mexicano 'El Universal'.

Miembros de la AMAI aseguran que las falsas encuestadoras no tienen responsables, ni direcciones físicas dónde se les pueda ubicar y carecen también de una estructura metodológica en los resultados de los supuestos muestreos que realizan.

El director de AMAI, Alejandro Garnica, ha instado a la población a no dejarse sorprender por sondeos falsos. "Tratan de sorprender a la gente y lo que hacen es pagar inserciones de prensa con datos inventados de encuestas que no existen y la firma alguna de esas encuestadoras.

"Quienes hacen uso de ellas son quienes pretenden desviar la atención del público sobre tendencias que no existen, alguien interesado en que las tendencias legítimas se pongan en tela de juicio o en desviar la atención de la campaña", detalló Garnica.

"Durante la campaña presidencial hemos detectado muchísimas encuestadoras fantasmas, son las de siempre", expresó por su parte María de las Heras, directora general de Demotecnia.