Actualizado 04/07/2010 10:38

México.- Al menos dos muertos y diez heridos en la víspera de las elecciones legislativas y municipales en México


MÉXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos muertos y diez heridos en las últimas horas en los estados mexicanos de Oaxaca, Veracruz y Sinaloa, por enfrentamientos entre militantes de partidos y coaliciones en la víspera de las elecciones legislativas y municipales en las que 30 millones de personas están llamadas a las urnas de los 14 estados del país.

En los enfrentamientos, en los que murieron al menos dos personas y otras diez resultaron heridas, se utilizaron machetes y fusiles AK-47, conocidos en México como 'cuernos de chivo', informa el diario mexicano 'El Universal'.

En Sinaloa, un consejero ciudadano del V Distrito Electoral en Sinaloa de Leyva, Rosario Alejandro Rivera Bobadilla fue asesinado a tiros cuando iba en coche con su hermano, que resultó herido en la ciudad de Los Mochis, en el norte del estado.

En Oaxaca, varios candidatos a la alcaldía y seguidores de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD) y de Por la Transformación de Oxaca (PRI-PVEM) se enfrentaron con armas de fuego y machetes en el municipio de San Felipe de Usila, en el norte del estado. El candidato a edil por el PRI-PVEM, Mendoza Santiago, recibió heridas de arma blanca en el cráneo, mientras que otro candidato, Enrique Mariano Hipólito, fue alcanzado por un tiro en el abdomen.

Por otro lado, también en Oaxaca, presuntos simpatizantes del Partido Nueva Alianza (Panal) quemó 24.000 papeletas electorales en la localidad de Jalapa del Marqués, en el sureste del estado porque, según el presidente del Consejo del Distrito, no se les concedió la acreditación para representar a su partido. Se cree que los seguidores del Panal también realizaron bloqueos en la carretera que concuce al istmo de Tehuantepec, que conecta los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz en México, encabezados por el candidato a edil Álvaro Flores Carreño.

Asimismo, en Veracruz Lázaro Vázquez Domínguez murió por heridas de bala en el municipio de Hueyapán de Ocampo, en el sur del estado, mientras que otros seis resultaron heridos en el enfrentamiento entre seguidores del PRI y del partido Convergencia.

En este contexto, el arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a los ciudadanos del estado a "respetar" los resultados de las elecciones. "Independientemente de que sea o no de nuestra preferencia, tenemos que aceptar la decisión dos votantes", afirmó y urguió a los votantes a "no agredirnos mutuamente".

COMICIOS

Unos 30 millones de mexicanos están llamados a votar en las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán HOY con la violencia como principal preocupación de los ciudadanos, en un año especialmente sangriento que ha debilitado la imagen del Gobierno de Felipe Calderón, algo que podría beneficiar a la principal fuerza opositora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De los 14 estados mexicanos que renovarán sus cargos en estas elecciones, 12 de ellos --Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa-- elegirán gobernador, mientras que los dos restantes --Chiapas y Baja California-- renovarán solamente sus legisladores.

En estos comicios, el PRI parte como favorito, debido a la escalada de violencia que desde que Calderón llegara a la presidencia en 2006 ha provocado más de 26.000 muertes. Las encuestas apuntan a una resurrección de la formación que gobernó el país durante 70 años y que podría hacerse con el control de 22 estados de los 31 que conforman el país, renovando su mandato en 19 y arrebatando tres al oficialismo.

Así, a pesar de que los mexicanos expulsaron al PRI del gobierno de la nación por las acusaciones de que negociaba con los grupos de narcotraficantes que operan en el país, parece ser que, tras los últimos acontecimientos, los electores confían en que resuelva la insostenible situación de violencia que está azotando todo el territorio.

CRÍMENES EN CAMPAÑA

Este clima de inseguridad ha afectado también al desarrollo de la campaña electoral en México, ya que algunos de los candidatos han sido asesinados, mientras que otros han tenido que suspender sus actos por la llamada guerra de los cárteles, que pugnan por controlar las principales rutas de entrada de la droga a Estados Unidos.

Un comando de sicarios, presuntamente dirigidos por organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, asesinaba este lunes al candidato a gobernador por la opositora Coalición Todo en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en una emboscada en la que murieron cuatro personas más.

La subprocuradora del estado de Chihuahua fue asesinada este miércoles en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de todo el país con más de 5.700 muertes violentas registradas desde 2008, donde miembros de la policía hallaron la cabeza de un persona a las puertas de la casa del candidato del PRI a la alcaldía.

Semanas atrás era asesinado un candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de un municipio de Tamaulipas en un nuevo enfrentamiento entre el poderosos