Publicado 24/11/2021 14:14CET

México.- Al menos ocho personas asesinadas en el estado mexicano de Zacatecas horas antes de la visita de López Obrador

Archivo - Un grupo de agentes de la Policía mexicana.
Archivo - Un grupo de agentes de la Policía mexicana. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOFOTO - Archivo

El presidente de México presentará su plan de rescate económico y seguridad para el estado

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han sido asesinadas y sus cuerpos colgados en puentes y árboles del municipio de Fresnillo, en el estado mexicano de Zacatecas, horas antes de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se desplaza a la zona para presentar el plan de rescate económico y de seguridad para el estado.

López Obrador visita Zacatecas a petición del gobernador, David Monreal, que ha reconocido que el estado está "rebasado" en el asunto de la seguridad. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), recogidos por el diario 'El Sol de México', de enero a octubre de 2021 las autoridades han registrado 1.462 homicidios dolosos, un 171,4 por ciento más que en el mismo período de 2020.

En lo que va de noviembre se han constatado 138 asesinatos en Zacatecas, la mayoría de ellos registrados en Fresnillo, que se ubica como el quinto municipio con más homicidios en el país. El jueves pasado, Zacatecas registró el día más violento de su historia con 20 asesinatos.

Zacatecas también se enfrenta a un problema de ataques contra las fuerzas de seguridad. Durante 2021 han sido asesinados 35 agentes, 12 policías estatales, diez municipales, tres agentes de la Policía de Investigación, ocho de la Policía Metropolitana, uno de la Guardia Nacional y otro del Ejército, según datos de la organización Causa en Común. La violencia ha propiciado que los policías de ocho municipios renuncien en masa, dejando sin protección a 118.000 zacatecanos.

El estado también atraviesa una crisis económica que ha obligado a no pagar los sueldos de los profesores públicos, tanto a los trabajadores en activo como a los que cobran pensión.

Contador