Actualizado 25/12/2016 22:31

México.- Al menos trece muertos en México, seis de ellos decapitados, por violencia relacionada con el narcotráfico


ACAPULCO, 25 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero han informado este domingo del hallazgo de seis cabezas humanas y de los asesinatos de otras siete personas a tiros en incidentes relacionados con la guerra que libran entre sí varios cárteles del narcotráfico.

La Fiscalía de Michoacán, en el oeste del país, ha informado de que las cabezas, de seis hombres, fueron encontradas frente a un negocio en el pueblo de Jiquilpan, ubicado cerca de la frontera con Jalisco, donde opera el temido cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, junto a las cabezas, fue recuperado un mensaje firmado por "NFM", como se identifica al grupo Nueva Familia Michoacana, indicando que las víctimas habría pertenecido al CJNG y por eso las mataron.

Michoacán es un estado intervenido por el Gobierno federal en 2014 cuando estaba al borde de una guerra entre narcotraficantes y grupos civiles de autodefensa, ha vuelto a agitarse desde que el nuevo gobierno estatal asumiera el poder el año pasado.

En otro episodio, en la sierra de Atoyac en el estado de Guerrero - donde se ubica el famoso centro turístico de Acapulco -- siete personas, seis hombres y una mujer, fueron asesinadas cuando se encontraban reunidas en un domicilio, informó la Policía estatal.

"Los residentes han informado de que, aproximadamente a las 03:00 de la madrugada, llegaron al lugar personas armadas, que se retiraron con rumbo desconocido" tras efectuar los asesinatos, según las fuerzas de seguridad. "En el lugar de los hechos se observan casquillos percutidos de escopeta", dijo la policía en un comunicado.

La violencia del narcotráfico y los enfrentamientos entre sí y con las fuerzas de seguridad se han recrudecido en el cuarto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que había prometido abatir el alto índice de homicidios que heredó de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012).