Publicado 14/12/2020 14:32CET

México.- México abre una investigación contra el exministro de Exteriores Luis Videgaray por presunta corrupción

El exministro de Exteriores mexicano Luis Videgaray.
El exministro de Exteriores mexicano Luis Videgaray. - GOBIERNO DE MÉXICO - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México ha iniciado una investigación contra el exministro de Exteriores Luis Videgaray por presuntos actos de corrupción, según ha informado el titular del organismo, Santiago Nieto.

Nieto ha matizado que, por el momento, no pueden conocerse más datos acerca de la investigación, "pero por supuesto que está en proceso de definición".

"Desde el momento en que (el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya) Emilio 'N' presentó y se hizo público su escrito hemos estado y estamos en ese proceso de investigación", ha agregado, según informa 'El Sol de México'.

Lozoya está acusado de asociación delictiva, blanqueo de capitales y cohecho en un caso relacionado con la constructora Odebrecht. Entre los delitos destaca un presunto soborno de diez millones de dólares por parte de la compañía a cambio de una serie de contratos.

Las informaciones que apuntan hacia Videgaray lo implican por repartir más sobornos en medio de las elecciones presidenciales del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Según el exdirector de Pemex, Videgaray y el expresidente le ordenaron entregar dinero a asesores extranjeros y legisladores mexicanos, entre otros, para asegurar la reforma energética, una iniciativa constitucional presentada por Peña Nieto en 2013.

Los fondos en cuestión habrían sido utilizados para lograr contratos pero, además, para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones presidenciales de julio de 2012.

A principios de noviembre, la Fiscalía de México acusó a Videgaray de "traición a la patria" en el marco del caso Odebrecht. El actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, precisó que el Ministerio Público solicitó a un juez dictar una orden de arresto en su contra, que fue rechazada.