Actualizado 13/04/2010 18:52:47 +00:00 CET

México.- México adaptará un reactor nuclear para que funcione con uranio poco enriquecido

WASHINGTON, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos, Canadá y México acordaron este martes colaborar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y reconvertir un reactor de investigación mexicano para que pase a funcionar con uranio poco enriquecido, en lugar que con el altamente enriquecido con el que opera actualmente, según confirmó la Casa Blanca.

Esta reconversión permitirá la eliminación de todo el material potencialmente delicado de México, algo acordado por líderes de los tres países norteamericanos durante un encuentro celebrado hoy, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington.

Durante los encuentros celebrados de forma paralela al foro, Ucrania también anunció que se desharía del uranio altamente enriquecido, y Canadá anticipó que devolvería a Estados Unidos parte del combustible nuclear gastado.

Además, Washington y Moscú firmarán hoy martes un acuerdo sobre la reducción de sus stocks de plutonio para uso armamentístico, según informó este lunes el Ministerio de Exteriores ruso. En virtud del acuerdo, cada país se deshará de 34 toneladas de plutonio para uso armamentístico retirado de sus programas militares quemándolo en reactores, indicaron responsables estadounidenses. Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo similar sobre plutonio en 2000, pero nunca entró en vigor.