Actualizado 08/11/2018 08:37

México admite ante la ONU que tiene "considerables retos" que afrontar en materia de Derechos Humanos

Consejo de Derechos Humanos de la ONU
DENIS BALIBOUSE / REUTERS - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México han admitido este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que el país presenta "considerables retos" y desafíos en dicha materia y se ha comprometido a trabajar para mejorar la situación.

El país norteamericano se ha sometido al Examen Periódico Universal, un mecanismo que evalúa el estado de los Derechos Humanos y al que deben ser sometidos cada cinco años todos los estados miembro de la ONU.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, también jefe de la delegación mexicana, ha admitido que "México se enfrenta a retos considerables" en materia de Derechos Humanos. "No venimos aquí ni a minimizarlos, ni a negarlos", ha añadido.

Ruiz Cabañas ha explicado que uno de los problemas para avanzar es el hecho de que México sea una república federal y haya 32 estados, cada uno con su propia constitución y poderes, lo que complica la coordinación.

Asimismo, ha sostenido que en los últimos cinco años se han modificado 21 leyes nacionales y 350 leyes locales para fortalecer el respeto a los derechos humanos pero que su implementación es dificultosa.

Entre los desafíos pendientes ha destacado el combate a la impunidad y la erradicación del crimen organizado y una mejor protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.