Actualizado 25/06/2019 08:20

México asegura que ha desplegado 15.000 soldados en el norte del país para detener la migración a EEUU

TWITTER - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El jefe del Ejército de México, Luis Cresencio Sandoval, ha informado de que al menos 15.000 soldados y la Guardia Nacional han sido desplegados en el norte del país para detener el flujo de migración ilegal a través de la frontera hacia Estados Unidos.

México tradicionalmente no utiliza las fuerzas de seguridad para impedir que los ciudadanos extranjeros indocumentados salgan del país hacia Estados Unidos.

El país está tratando de frenar una ola de migrantes de terceros países que cruzan su territorio para llegar a Estados Unidos, bajo la amenaza de los aranceles a sus exportaciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha hecho de la seguridad en la frontera una prioridad.

Junto con 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad enviadas a la zona sur de la frontera de México con Guatemala, donde entran un gran número de migrantes, en el norte se encuentra un contingente más, según ha afirmado Sandoval.

"En la parte norte del país tenemos desplegadas 14.000, casi 15.000 unidades entre la Guardia Nacional y el Ejército", ha señalado Sandoval en una rueda de prensa.

"Si lo dejáramos completamente en manos del Instituto Nacional de Migración, no sería posible", ha recalcado. "Es por eso que estamos brindando apoyo, es una estrategia que se persigue en ambas fronteras", ha añadido.

El exsecretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México Gustavo Mohar ha señalado que las fuerzas de seguridad del país no habían sido utilizadas de esta manera antes y lo ha calificado como "triste".

Mohar ha culpado el cambio a las amenazas de Trump para imponer tarifas a productos mexicanos. La Guardia Nacional no debería implementar una política migratoria, según ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que las autoridades migratorias mexicanas están abrumadas.