México asegura que la detención de migrantes en la frontera de EEUU bajó un 30 por ciento en junio desde mayo

Actualizado 03/07/2019 8:57:41 CET
Migrantes centroamericanos detenidos en México
Migrantes centroamericanos detenidos en MéxicoREUTERS / JOSE TORRES

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha señalado este martes que las detenciones de migrantes en la frontera con Estados Unidos han bajado un 30 por ciento respecto al mes anterior, después de introducir controles como parte de un acuerdo con Estados Unidos para frenar el flujo de migración para evitar la posible imposición de aranceles comerciales.

Citando datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Ministerio mexicano ha indicado que 100.037 migrantes fueron detenidos en la frontera entre ambos países en junio, frente a los 144.2778 en mayo, incluidas personas que aparecieron en puertos de entrada y fueron considerados inadmisibles.

"El esfuerzo de México para controlar el flujo de migrantes parece haber roto una tendencia creciente", ha señalado el Ministerio en un comunicado.

México acordó el 7 de junio reducir el número de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos en un periodo de 45 días, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 5 por ciento a todos los bienes mexicanos si el flujo de migrantes no se reducía.

Entre las medidas, México desplegó en junio miles de policías en sus fronteras sur y norte. Si sus estrategias fracasan, México ha afirmado que considerará cambiar sus leyes.

Contador

Para leer más