Actualizado 21/02/2015 20:18

México aumenta un 44% su gasto para la lucha contra el terrorismo

Militares mexicanos
Foto: REUTRS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno mexicano ha incrementado un 43,9 por ciento el presupuesto para la lucha contra el terrorismo, en especial contra las técnicas de lavado de dinero cuyo fin es financiar a grupos terroristas, según ha revelado la Auditoría Superior de la Fiscalía (ASF) y recoge el periódico 'El Universal'.

   La ASF ha explicado que la Política de Seguridad Pública pasó de gastar 6,4 millones de euros en 2010 a gastar 9,2 millones de euros en 2013 solo en la lucha contra el terrorismo. Los otros dos grandes ejes de la Política de Seguridad Pública mexicana son el crimen organizado y el narcotráfico.

   La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha explicado a través de un informe que las operaciones que llevan a cabo los grupos terroristas en México son de lavado de dinero. Este delito "permite el financiamiento al terrorismo y, con ello, el fortalecimiento de las organizaciones criminales que provocan distorsión en el sistema de precios", asegura el informe de la UIF.

   Por otra parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, participó el pasado jueves en una cumbre en Washington para defender el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo internacional.

   "Como mecanismo de prevención de conductas ilícitas relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) elaboró el subprograma de Supervisión a Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero", explicó Osorio.