Actualizado 02/10/2014 03:38

México captura al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva

Policía Federal de México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 2 Oct. (Notimérica/EP) -

   La Procuraduría General de la República (PGR) ha capturado a Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H', líder del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los cárteles con más poder de México, según han informado al diario mexicano 'Milenio' varios funcionarios del Gobierno federal.

   De acuerdo con estas primeras informaciones, la PGR realiza en estos momentos exámenes de ADN para confirmar la identidad del detenido. Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (más de 2,2 millones de dólares) y el gobierno de Estados Unidos de 5 millones de dólares, por información que llevara a su captura.

   Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo de la organización delictiva en el año 2009, tras la muerte de su hermano Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', que fue abatido durante una operación de la Marina en el estado de Morelos, en la que también fallecieron otros líderes de este peligroso cártel de la droga.

   El cártel de los Beltrán Leyva es uno de los más poderosos de México. Actualmente, se disputa el control del centro y el sur del país, como el estado de Quintana Roo, con otras organizaciones criminales, según varios informes policiales.

   Desde hace varios años el cártel se ha restablecido e, incluso, ha empezado a expandir su influencia en algunas zonas del estado de Sinaloa y en la capital del país, México DF, donde se estaban disputando el control de la venta de drogas con el cártel de Sinaloa, liderado hasta su detención por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

   "Hemos estado siguiendo de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", informó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin, a finales del año pasado.