Actualizado 14/08/2006 04:06

México.- México conmemora el 485 aniversario de la defensa de Tenochtitlán ante las tropas españolas

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Distrito Federal conmemoró este domingo el 485 aniversario de la defensa mexicana de Tenochtitlán ante las tropas españolas comandadas por Hernán Cortés después de "tres meses del más terrible e inhumano asedio" a la capital azteca.

En un acto celebrado en la Plaza de las Tres Culturas, en un lugar conocido como Santiago Tlatelolco, en la delegación de Cuauhtémoc, el director territorial en Tlatelolco Santa María de esa demarcación, Sergio Grande Palacios, recordó la resistencia mexicana.

La ceremonia estuvo marcada por los múltiples rituales indígenas en memoria de los últimos emperadores aztecas, Cuitláhuac y Cuauhtémoc. Además, los participantes lucieron vestimentas tradicionales para refrendar la idiosincrasia nacional.

Grande Palacios, en su discurso, señaló que desde épocas inmemorables ha habido siempre intenciones de someter a un pueblo a los intereses de alguna nación dominante, siempre de diferentes formas.

Asimismo, recordó que antes se usaba la fuerza física y hoy en día se echa mano de elementos científicos y tecnológicos, "sin embargo siempre habrá una mayoría que defenderá la libertad de pensamiento y la libertad de acción como hombres y la dignidad de su pueblo".

Al acto multitudinario asistieron Ruth Lilián Sánchez Monterrubio, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Beatriz Mojica Morga, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y Noemí Ortega Ordóñez, de la Procuraduría General de Justicia capitalina, entre otras personalidades.