Publicado 04/08/2020 08:32

México.- México crea el Instituto César Chávez para el Español en Norteamérica contra el "supremacismo lingüístico"

AMP.- México.- El PIB de México se desploma un 18,9% en el segundo trimestre, la
AMP.- México.- El PIB de México se desploma un 18,9% en el segundo trimestre, la - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado la creación del Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica para combatir el "supremacismo lingüisto", así como el racismo en general.

El Instituto César Chávez "tiene como objetivo difundir el español de México y su cultura para dignificar a las comunidades mexicanas en el exterior, rescatar y divulgar sus expresiones culturales e impulsar la investigación académica del trilingüismo", ha informado el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado.

La diplomacia mexicana ha confiado en que el nuevo organismo, que actuará inicialmente en Norteamérica con la aspiración de extenderse más adelante a otras regiones, "será un vehículo clave para combatir el supremacismo lingüístico que afecta a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos".

"La cultura es y siempre ha sido la tradición mexicana en política exterior porque entendemos que el imaginario político siempre se organiza a partir de la cultura. Todas las grandes batallas de la Humanidad han empezado en la lucha de la cultura", ha sostenido Ebrard.

Ebrard hizo el anuncio el lunes durante el acto para conmemorar la masacre perpetrada el 3 de agosto de 2019 por un supremacista blanco que abrió fuego en las inmediaciones de un centro comercial en El Paso, Texas, dejando más de 20 muertos y otros tantos heridos, incluidos mexicanos.

Durante el 'Foro virtual sobre supremacismo, discriminación racial y discursos de odio', el canciller mexicano defendió que esos problemas "no son exclusivos de ese país (Estados Unidos), sino que están presentes en diversas partes del mundo".

En este contexto, la Cancillería ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "para seguir denunciando y combatiendo el supremacismo, la discriminación racial y los crímenes de odio", así como "su voluntad de proteger y velar por los Derechos Humanos de nuestros hermanos mexicanos".