Publicado 31/05/2023 19:51

México.- México denuncia el "acoso" de las tabacaleras tras entrar en vigor la nueva ley antitabaco

El subsecretario del Ministerio de Salud de México, Hugo López-Gatell.
El subsecretario del Ministerio de Salud de México, Hugo López-Gatell. - Europa Press/Contacto/Luis Barron

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Salud de México, Hugo López-Gatell, ha denunciado este miércoles el "acoso" al que el Gobierno está siendo sometido por la industria tabacalera tras ponerse en vigor en enero de 2023 la conocida como nueva Ley General para el Control del Tabaco.

"Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2.000 amparos", ha revelado López-Gatell, que no obstante, ha destacado que solo una veintena quedan pendiente de resolución.

"Esperamos tener éxito en estos últimos veinte y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera", ha dicho el subsecretario de Salud, informa 'El Universal'.

López-Gatell ha apuntado que por ejemplo, Phillips Morris, la tabacalera más grande del mundo, siempre ha financiado mecanismos de persuasión para ocultar las evidencias científicas de lo nocivo que puede llegar a ser el tabaco, llegando incluso a corromper instituciones públicas y gobiernos locales.

"El tabaco es la principal causa de muertes en México y casi cualquier tipo de cáncer está relacionado con su consumo", ha dicho López-Gatell, quien ha cifrado en 173 las muertes días en el país por este motivo.

La nueva ley antitabaco en México prohíbe consumir tabaco y otros productos derivados, como cigarrillos electrónicos y vapeadores, en espacios públicos libres de humos, cerrados y altamente concurridos, lugares de trabajo, o escuelas.