Publicado 27/02/2020 12:49

México.- México y EEUU expresan su voluntad de reforzar la cooperación bilateral para combatir el tráfico de armas

México.- México y EEUU expresan su voluntad de reforzar la cooperación bilateral
México.- México y EEUU expresan su voluntad de reforzar la cooperación bilateral - GOBIERNO DE MÉXICO

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

México y Estados Unidos han expresado su voluntad de reforzar la cooperación bilateral para combatir el tráfico de armas, tras una reunión celebrada el miércoles en el país iberoamericano, según ha informado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Seguridad Pública y Relaciones Exteriores de México y de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).

La visita de la GAO obedece "al interés del Congreso estadounidense de tener un mejor entendimiento sobre los retos de seguridad que comparten México y Estados Unidos, así como conocer los esfuerzos de ambos gobiernos para prevenir el flujo ilícito de armas de fuego cuyo origen es Estados Unidos", han indicado dichos ministerios en un comunicado conjunto.

En concreto, el encuentro tuvo como propósito "reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, particularmente en el tráfico de armas de fuego", y ambos países expresaron su voluntad de "intensificar la colaboración para inhibir este delito".

"México ve con agrado la disposición de trabajar conjuntamente en los temas de seguridad tanto con oficinas del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo de Estados Unidos", ha señalado el Gobierno de López Obrador.

Por parte mexicana asistieron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el director general de asuntos especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya.

Estados Unidos estuvo representado por la subdirectora de la división de Asuntos Internacionales y Comercio de la GAO, Celia Thomas; Brandon L. Hunt, analista encargado de estudiar el tráfico de armas a México y Centroamérica; y Juan Pablo Avila-Tournut, analista 'senior'.