Publicado 21/09/2019 10:19

México.- México encadena el tercer mes seguido con más de 3.000 homicidios y feminicidios

México.- México encadena el tercer mes seguido con más de 3.000 homicidios y fem
México.- México encadena el tercer mes seguido con más de 3.000 homicidios y fem - Valente Rosas/El Universal via Z / DPA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para rebajar los altos niveles de violencia que sufre México, incluida la creación de una nueva Guardia Nacional, no parecen por ahora estar arrojando los resultados previstos ya que el país encadenó en agosto tres meses consecutivos con más de 3.000 homicidios y feminicidios.

Según los datos publicados este viernes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en agosto se contabilizaron 3.054 asesinatos --2.966 homicidios y 89 feminicidios-- una cifra que iguala la registrada en julio y que es algo inferior a las 3.074 víctimas de junio, el mes más violento por ahora del año.

En total, en los ocho primeros meses de 2019 han sido asesinadas en México 23.724 personas, un 3,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 22.891 homicidios y asesinatos.

Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz son los estados con más muertes violentas como resultado de la disputa territorial de las bandas criminales que operan en ellos.

Además, según los datos hechos públicos por el Gobierno, las denuncias por secuestro han aumentado un 9 por ciento, con 937 casos que están siendo investigados, frente a los 860 registrados hasta agosto de 2018. En total, ha habido 1.145 víctimas de secuestro hasta agosto.

Así las cosas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ha asegurado que la estrategia de despliegue de la Guardia Nacional, que comenzó su actividad el pasado mes de junio, será permanente, al tiempo que ha defendido que es diferente a las estrategias adoptadas por gobiernos anteriores.

Durazo ha explicado que lo que busca el Gobierno de López Obrador con el "despliegue permanente" de la Guardia Nacional es "una respuesta sostenida al problema de inseguridad de todas las regiones del país". Por ello, según informa el diario 'El Universal', ha descartado modificar la estrategia en estados como Guanajuato, Michoacán, Jalisco o Veracruz, considerados los más violentos.

El secretario de Seguridad ha reconocido que habrá que "hacer ahí un mayor esfuerzo y en eso estamos". "Vamos a terminar por controlar el número de homicidios en esos estados, como lo hemos venido haciendo de manera consistente en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez", ha asegurado, si bien ha admitido que en ellas "siguen teniendo problemas y no podemos cantar victoria, pero los esfuerzos están dando resultados".

En este sentido, Durazo ha explicado que a medica que avance el reclutamiento y capacitación de los nuevos miembros de la Guardia Nacional estos serán desplegados en todo el país "en coordinación con las autoridades locales" y con los estados.

Por otra parte, al menos cuatro personas han sido asesinadas este viernes en un bar en Uruapán, en el estado de Michoacán. Según los medios locales, un grupo de hombres armados llegó al establecimiento hacia las 21.00 horas y abrió fuego contra los presentes.