Actualizado 03/10/2006 06:44

México.-México envía una carta diplomática a EEUU advirtiendo que el muro fronterizo "lastimará" la relación entre ambos


CIUDAD DE MÉXICO, 3 Oct. (EP/AP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano envió una nota diplomática al Gobierno estadounidense el lunes, en la que dice que el plan de construir una valla de cientos de kilómetros en la frontera común "lastimará" la relación entre los dos países.

En la carta al Departamento de Estado en Washington, las autoridades mexicanas aseguraron que sólo una reforma integral resolvería el problema de la inmigración.

"En la nota diplomática se precisa que la construcción de dicha valla lastimará la relación entre los dos países y que no es la solución para fortalecer la seguridad en la frontera de ambas naciones", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El presidente mexicano, Vicente Fox, cuyo mandato finaliza el 1 de diciembre, durante toda su legislatura ha tratado de lograr un programa para trabajadores temporales y una amnistía para los millones de mexicanos que trabajan ilegalmente en Estados Unidos, propuestas que han recibido apoyo por parte del presidente George W. Bush.

Sin embargo, legisladores estadounidenses, de cara a elecciones en noviembre, han mostrado un mayor deseo por imponer medidas de seguridad más severas en la frontera. El viernes el Senado aprobó un proyecto que aprueba la construcción de una valla fronteriza de 1,125 kilómetros que costará más de 1.200 millones de dólares (950 millones de euros).

FOX COMPARA LA VALLA CON EL MURO DE BERLÍN Fox llama "vergonzosa" a la barrera y la compara con el Muro de Berlín. El viernes, el secretario de asuntos exteriores Luis Ernesto Derbez aseguró que intentaría persuadir a Bush de no aceptar firmar el proyecto. "Creemos que es un acto que no refleja la amistad entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe y Estados Unidos", dijo Derbez.

Por su parte, el presidente electo de México, Felipe Calderón también ha criticado los planes de la valla. Se estima que 11 millones de ciudadanos mexicanos están en Estados Unidos.

El año pasado, los inmigrantes mexicanos enviaron remesas por más de 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros), convirtiéndose en la segunda fuente de ingreso externo después del petróleo. En los primeros ocho meses de 2006, las remesas se elevaron alrededor de 20% durante el mismo período el año pasado, según cifras publicadas por el Banco Central de México el lunes.