Actualizado 11/05/2017 08:22

México investiga a un soldado que aparece en un vídeo disparando contra un civil desarmado

Vídeo en el que un soldado dispara a un civil desarmado
YOUTUBE

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México ha anunciado este miércoles una investigación por parte de la Fiscalía de Justicia Militar del país a un soldado que aparece en un vídeo en el que se le ve disparando contra un civil desarmado que ya había sido sometido y que se encontraba en el suelo.

En un comunicado, la SEDENA ha señalado que este miércoles ha tenido conocimiento de la difusión del vídeo, grabado el pasado 3 de mayo sobre las 8.30 horas, en el que se capta el momento en el que un soldado efectúa un disparo sobre un civil en el marco de un operativo de seguridad.

Esta situación, ha señalado debe esclarecerse "fehacientemente" por el Ministerio Público que investiga los incidentes para "si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan".

La SEDENA ha asegurado que "colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República" y ha subrayado su convicción de que "bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor".

Los hechos habrían tenido lugar aparentemente en un operativo durante el cual se registró un enfrentamiento entre soldados y un grupo de ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros, en la zona de Palmarito, en Puebla.

El enfrentamiento, que acabó con una decena de muertos, cuatro militares y seis civiles, tuvo lugar después de la SEDENA recibiera un aviso sobre "una toma clandestina de combustible en el poblado Palmarito".