Actualizado 28/11/2018 08:51

México otorgará al yerno de Trump la máxima distinción que el país concede a los extranjeros

Jared Kushner
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El gobierno saliente de México ha anunciado este martes que otorgará la más alta distinción que el país concede a los extranjeros a Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una decisión que ha sido rápidamente respondida con críticas en las redes sociales.

Kushner, que también es asesor principal de la Casa Blanca, recibirá la Orden del Águila Azteca por sus "significativas contribuciones" para lograr la negociación del nuevo pacto comercial de América del Norte acordado bilateralmente en principio en agosto, según ha informado el Gobierno en un comunicado. Canadá se unió al pacto a finales de septiembre.

Desde que Trump obtuvo la victoria electoral en 2016, Kushner ha desempeñado un rol diplomático clave en su Administración, reuniéndose a menudo con líderes mexicanos y de otros países y ayudando a negociar el acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha señalado este martes que Trump participará en una ceremonia en la que se firmará el nuevo pacto comercial durante la cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires.

El gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, ha anunciado su decisión de honrar a Kushner apenas cuatro días antes de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones celebradas en julio.

La Orden del Águila Azteca la han recibido en el pasado Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España, Dwight D. Eisenhower y James Cameron, entre otros. Los medios locales han informado de que el acto protocolario sería este jueves en la capital argentina en el marco de la cumbre del G20.