Actualizado 18/01/2006 05:34

Mexico.- México pide una investigación exhaustiva para escalarecer la muerte de un inmigrante en Texas


ESCOBARES (TEXAS), 18 Ene. (EP/AP) -

México pidió a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva de la reciente muerte de un mexicano después de que fuera detenido por un policía en esta pequeña población fronteriza.

El agente detuvo a Ismael Segura Méndez, de 23 años, el sábado en la noche bajo sospechas de que manejaba ebrio, dijo Tela Mange, portavoz del Departamento de Seguridad Pública.

Segura detuvo el auto, pero luego huyó a toda prisa cuando el agente Patrick O'Connor caminaba hacia su vehículo, señaló Mange.

Agregó que tras una persecución, salió de su carro y comenzó a correr, pero no pudo continuar al encontrarse con una cerca y un muro que le bloqueaban el camino.

Ahí fue cuando se dio la vuelta y comenzó a caminar hacia O'Connor, que le disparó, concluyó la portavoz. Segura murió poco después en un hospital cercano.

Rubén Aguilar, el portavoz del presidente mexicano Vicente Fox, dijo que su gobierno condena este tipo de acciones, pero que asumía que eran incidentes aislados.

Por otra parte, el departamento de Relaciones Exteriores mexicano emitió un comunicado en el que indica que el consulado mexicano en McAllen le había pedido al Departamento de Seguridad Pública de Texas una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en que Segura había muerto.

Mange señaló que aún no se sabe si Segura tenía un arma.

O'Connor fue asignado a labores de oficina mientras la policía de Texas analiza el caso. Esta le enviará sus conclusiones a la fiscalía del condado Starr, añadió la portavoz.

Las autoridades dicen que tampoco saben si Segura tenía sus documentos migratorios en regla.

Roy Cervantes, portavoz del servicio de Aduana y Protección Fronteriza del sector de McAllen, indicó que nadie le había pedido que su agencia tomara parte en la investigación.

Escobares está localizado a unos 80 kilómetros al oeste de McAllen.