Actualizado 07/02/2006 02:03

México.- México prepara sanciones a un hotel de EEUU que expulsó a huéspedes cubanos


MEXICO, 7 Feb. (EP/AP) -

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo ayer lunes que el Gobierno de su país contempla posibles sanciones contra un hotel de empresarios estadounidenses si las autoridades comprueban que éste expulsó a un grupo de huéspedes cubanos por su nacionalidad o por presiones de Washington.

Una reunión entre funcionarios cubanos y ejecutivos estadounidenses en materia energética tuvo que cambiarse de hotel, el sábado, después que el Maria Isabel Sheraton pidió que el grupo de la isla abandonara sus instalaciones.

Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba, dijo que el Gobierno estadounidense presionó a Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., bajo el argumento de que la empresa dueña del hotel violaba una ley que endureció las sanciones comerciales impuestas por Washington a la isla en 1961.

La ley Helms-Burton, de 1996, "no existe y no debería existir la aplicación extraterritorial de esta legislación en nuestra nación", consideró Derbez, en una entrevista con una radiodifusora de la capital mexicana, cuya transcripción fue distribuida a los medios.

Si las autoridades determinan que el hotel expulsó a los cubanos por presiones del gobierno estadounidense, México establecería comunicación con su vecino del norte, para señalar "que la ley no puede de ninguna manera tener aplicación extraterritorial".

Aunque esa presión no hubiera existido, las autoridades mexicanas podrían sancionar al hotel, dijo Derbez, sin explicar cuál sería el castigo.

Judith Bryan, portavoz de la embajada estadounidense en la Ciudad de México, no confirmó el sábado que el gobierno de su país haya presionado a Starwood para que los cubanos salieran del céntrico hotel en la capital.

Sin embargo, señaló que "la ley estadounidense prohibe que personas y entidades de Estados Unidos proporcionen servicios a personas o entidades de Cuba, y el Sheraton, como filial de una compañía estadounidense, está obligado a cumplir la ley".