Actualizado 31/10/2012 11:47

México.- México presenta ante la ONU sus avances y retos en materia de Derechos Humanos y lucha contra la tortura


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

México presentará este miércoles y este jueves en Ginebra, ante Comité contra la Tortura de la ONU (CAT), su quinto y sexto informe sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura en el que también repasará los avances legislativos y jurídicos, según han informado este miércoles medios locales.

Las autoridades mexicanas que participarán en el acto proporcionarán al CAT información sobre las medidas que el país ha adoptado en los últimos años para lograr las disposiciones del organismo internacional.

La delegación explicará al CAT los avances registrados en materia legislativa, institucional y de políticas públicas en materia de prevención y sanción de la tortura en México y respecto a los avances legislativos, hablará de los efectos que han tenido las últimas reformas constitucionales sobre Derechos Humanos y la lucha contra la tortura, según los medios lcoales.

Asismimo, se describirán los acuerdos alcanzados en el marco de los trabajos del XII Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, para conseguir la homologación penal en todo el territorio nacional.

Según los medios locales, la delegación describirá las mejoras jurisdiccionales, en concreto, hará énfasis en cómo el poder judicial, a través de resoluciones y sentencias, ha protegido las garantías del proceso al desacreditar las confesiones obtenidas por tortura. Otro de los temas que se desarrollarán es la evolución que ha sufrido la jurisdicción militar y se destacará el papel que ha tenido el Tribunal Supremo al emitir resoluciones que garantizaban que las violaciones de Derechos Humanos cometidas por personal militar serán juzgadas en el fuero civil.

En el ámbito de la normativa institucional, se subrayarán los protocolos para el uso de la fuerza, la preservación de la evidencia y la disposición de detenidos ante las autoridades competentes, que entraron en vigor en abril de 2012. El Tribunal Supremo explicará con detalle cuáles han sido las políticas públicas que se han llevado a cabo para prevenir la tortura.

Sobre la capacidad del personal público del país, se resaltará el "significativo incremento" del número de programas realizados para prevenir la tortura y la aplicación del Dictamen Médico Psicológico Especializado para casos de posible tortura y/o maltrato, según han informado medios locales.

México es signatario de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes desde el año 1986 y hasta el momento ha presentado ante el CAT seis informes. Previsiblemente, el CAT dará recomendaciones al Ejecutivo mexicano para que continúe avanzando en materia de protección y promoción de los Derechos Humanos y de la lucha contra la tortura en el país.