Publicado 21/04/2020 12:48

México.- México registra su mes con más homicidios desde la llegada de López Obrador al poder

México.- México registra su mes con más homicidios desde la llegada de López Obr
México.- México registra su mes con más homicidios desde la llegada de López Obr - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MÉXICO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

México ha cerrado marzo con más de 3.000 homicidios a nivel nacional, la cifra más alta de la que se tiene constancia desde que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su mandato en diciembre de 2018, con la lucha contra la inseguridad precisamente entre sus grandes promesas.

En términos generales, la cifra de delitos aumentó en marzo, al registrar unos 168.800, más de un millar más que en febrero. Los homicidios también han aumentado, ya que las 3.000 víctimas de marzo superan las más de 2.700 del mes precedente, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guanajuato, con 353 fallecidos, es el estado más afectado, seguido por el Estado de México, Chihuahua, Baja California y Michoacán. Solo en la capital, Ciudad de México, se habrían registrado al menos 136 fallecidos, informa el periódico 'Milenio'.

Caen, en cambio, las víctima de feminicidio, de las 92 de febrero a las 78 de marzo, mientras que también se ha registrado un leve descenso en los casos de secuestro, que han pasado de 75 a 73.

La delincuencia organizada sigue siendo una de las principales lacras de México y su presencia se hace palpable en momentos de crisis como la pandemia de coronavirus. En los últimos días se han difundido imágenes del reparto de alimentos y otros suministros en cajas de cartón con la efigie de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, antiguo líder del cártel de Sinaloa.

"Eso no ayuda", apuntó el lunes López Obrador, para quien sí serviría que los grupos que ahora se dedican a repartir suministros entre la población dejaran de delinquir. "Mejor, bájenle", remachó el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.