Publicado 13/03/2020 06:50

México.- México respalda la candidatura de la ecuatoriana María Espinosa a secretaria general de la OEA

México.- México respalda la candidatura de la ecuatoriana María Espinosa a secre
México.- México respalda la candidatura de la ecuatoriana María Espinosa a secre - SECRETARÍA DE ASUNTOS EXTERIORES DE MÉXICO

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha respaldado este viernes la candidatura de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) puesto que representa el "consenso" ante la situación de división que vive actualmente la región y entra en sintonía además con las políticas feministas del nuevo Gobierno mexicano, pues se trata de una mujer "con una probada trayectoria en favor de la equidad de género".

Espinosa fue la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de Naciones Unidas entre 2018 y 2019, actuando anteriormente como ministra de Defensa durante un año en 2007 y de Asuntos Exteriores en Ecuador entre 2012 y 2014.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta, ha recalcado que la candidatura de Espinosa es la primera de una mujer en la OEA por lo que "resulta indispensable" si se quiere "promover la ruptura de ese techo de cristal", según un comunicado del Ministerio de Exteriores mexicano.

Por su parte, Espinosa ha agradecido a las autoridades de México que hayan apoyado su postulación y ha enfatizado la necesidad del multilateralismo "como el mejor camino para el procesamiento del natural disenso político de la región", coincidiendo, ha dicho, con "la larga tradición de la diplomacia mexicana en favor de la promoción de los consensos internacionales".

La designación del nuevo encargado para estar al frente de la OEA se conocerá el próximo 20 de marzo en una Asamblea General en la que estarán presentes los 34 países que forman parte y en la que el ganador deberá lograr al menos 18 apoyos.

El actual secretario general es el uruguayo Luis Almagro, quien accedió al cargo en 2015. Aunque este año finaliza su mandato, han sido varios miembros de la organización quienes han mostrado su apoyo público hacia él, como Bolivia, Brasil, Colombia o Estados Unidos.