Actualizado 31/07/2010 21:07

México.- México restablece relaciones diplomáticas con Honduras

MÉXICO DF (Reuters/EP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores Mexicano anunció este sábado que enviará de regreso a su embajador en Honduras, retirado tras el golpe de estado en el país centroamericano en junio de 2009, tras haber notado "avances significativos" por parte del Gobierno hondureño registrados en el informe de la comisión creada ad hoc por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Con esta decisión México normaliza sus relaciones diplomáticas con Honduras y hace votos porque esta medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región", aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado.

Al tomar esa decisión la diplomacia mexicana tuvo en cuenta un informe de una comisión de la OEA creada ex profeso para analizar la situación de Honduras tras el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya.

En informe las autoridades mexicanas apreciaron "avances significativos por parte del Gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del Golpe de Estado". Asimismo, encontraron la muestra que "denota una actitud positiva tanto del Presidente Porfirio Lobo como del ex Presidente José Manuel Zelaya".

Zelaya, actualmente exiliado en República Dominicana, ha rechazado volver a su país en tanto no se le garantice que no será procesado por varias causas pendientes con la Justicia hondureña. Por su parte, Lobo le ha ofrecido garantías para que pueda acudir libremente a los juicios.

El viernes, el Gobierno chileno anunció asimismo la restitución de su embajador en Tegucigalpa.