Actualizado 20/05/2006 05:30

México.- México solicita que se investigue un incidente en la frontera en el que están implicados agentes de EEUU


SAN DIEGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano solicitó el viernes una investigación sobre un incidente fronterizo que acabó el pasado jueves por la noche con una varón muerto, tras recibir varios disparos de dos agentes federales de Estados Unidos.

"Es preocupante que a alguien le hayan disparado", comentó Luis Cabrera, cónsul de México en San Diego. "Vamos a revisar las circunstancias y determinar si hubo o no uso excesivo de la fuerza".

Entretanto, un sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza involucrados en el suceso de la tarde del jueves, defendió la actuación de los oficiales.

El cruce fronterizo San Diego-Tijuana, el más concurrido del mundo, fue reabierto el viernes tras permanecer cerrado cerca de nueve horas después de la muerte de un joven conductor de un vehículo que se dirigía a México y que se negó a detenerse, dijeron varios funcionarios.

Uno de los cinco pasajeros del vehículo fue detenido por cargos de contrabando, después del tiroteo. Los otro cuatro eran inmigrantes indocumentados que expresaron a los investigadores que habían pagado a una persona para que los recogiera, dijo la Policía de San Diego en un comunicado.

Los cuatro aguardaban el viernes que concluyeran los trámites para su deportación, manifestó el teniente Jeff Sferra. El Gobierno mexicano pidió a su consulado que investigue el incidente.

En el momento del incidente, el vehículo se dirigía de Estados Unidos hacia México, destacó la policía. Los ocupantes "advirtieron que estaban siguiendo perseguidos y decidieron regresar a México", detalló Cabrera.

El portavoz presidencial de México Rubén Aguilar dijo que parecía que el conductor estaba relacionado con algún grupo de crimen organizado o contrabando humano. Indicó que el vehículo intentaba escapar de las autoridades estadounidenses cruzando a México.

Los agentes de la agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos iniciaron la persecución de una camioneta negra después de que una persona denunciara que había visto que presuntos indocumentados abordaron el vehículo cerca del lado estadounidense de la frontera, dijo el teniente Kevin Rooney de la policía de San Diego.

Los agentes de la Patrulla fronteriza siguieron a lo largo de algunos kilómetros al automóvil con un vehículo civil. Cuando la camioneta se dirigió al cruce de San Ysidro, que conecta a la ciudad mexicana de Tijuana con San Diego, otros agentes bloquearon los carriles de la carretera que van hacia el sur en la frontera.

Como el tráfico se acumulaba cerca de la frontera, el vehículo se detuvo una zona reservada para paradas de emergencia. Cuando los agentes se acercaron, el sospechoso trató de escapar en la camioneta y dos agentes abrieron fuego, expresó Rooney.

El conductor de la camioneta, un joven de 22 años cuya identidad no fue difundida, murió en el lugar por múltiples heridas de bala, expresó Maurice Luque, portavoz del departamento de Bomberos de San Diego. No quedó claro de manera inmediata si llevaba armas.

Los cinco pasajeros, cuyas identidades tampoco fueron reveladas, resultaron ilesos.