Actualizado 21/04/2017 08:51

México solicitará "con prontitud" a España la extradición del mexicano detenido en Barcelona

Fugitivo mexicano detenido por la Policía Nacional
UC - PRENSA - SECRETARIA 2

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha anunciado este jueves que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a España la extradición de Javier Nava Soria, el ciudadano detenido este miércoles en Cabrils, en Barcelona, según ha recogido el diario 'Informador'.

Sobre Nava Soria pesaba una 'notificación roja' de la Interpol por su presunta implicación en la trama de corrupción en la que se ha visto implicado el exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, capturado el pasado fin de semana en Guatemala tras más de cinco meses fugado.

En virtud del tratado de extradición entre España y México, las autoridades mexicanas disponen de 45 días para solicitar formalmente su extradición.

Según ha informado la Policía Nacional española, las autoridades mexicanas consideran que el arrestado participó, junto al exgobernador, en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros.

El objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero.

El Gobierno mexicano ha agradecido a las autoridades españolas su apoyo en la detención de Nava Soria. A mediados de octubre, la Fiscalía de México emitió una orden de detención contra Duarte, investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

Desde entonces, las autoridades no habían dado aún con el paradero del exgobernador. La Fiscalía solicitó asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.

A través de las Oficinas Nacionales de Interpol España e Interpol México, y la colaboración de la Procuraduría General de la República mexicana, el fugitivo fue ubicado en España. Agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR de México se desplazaron a España para participar durante varias semanas en las labores de investigación junto con policías españoles del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales.