Actualizado 02/04/2006 23:48

México.- Miles de católicos se congregan en la Basílica de la Virgen de Guadalupe para recordar a Juan Pablo II

CIUDAD DE MEXICO, 2 Abr. (EP/AP) -

Cientos de miles de católicos se congregaron este domingo en Basílica de la Virgen de Guadalupe, el templo católico más importante en América, para recordar el primer aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II.

En la capital mexicana, uno de los países con mayor población católica del mundo, algunos fieles portaron espejos para reflejar la luz del sol, como señal de estar enviando amor al fallecido pontífice. Otros portaban fotos del Papa cubiertas con listones de luto. En la concentración destacaba una pancarta que rezaba 'Juan Pablo II, atleta de Dios'.

"Por todo lo que hizo su santidad, lo llamamos Juan Pablo II, el grande", clamó el arzobispo Norberto Rivera, cardenal de Ciudad de México, en la misa especial en honor al Papa. Según él, Juan Pablo II había sido enviado al mundo "como un gran regalo".

"Esperamos que pronto la Iglesia oficialmente reconozca su santidad", agregó Rivera. Juan Pablo II canonizó durante su pontificado a más de dos decenas de santos mexicanos, y se refería a esta nación como "México, siempre fiel".

Una estatua de bronce del Pontífice fue colocada en la puerta del templo, que ahora sirve como plaza de homenaje al fallecido Papa. Asimismo, en la iglesa fueron exhibidos una par de zapatos y un traje usado por Juan Pablo II en una de sus visitas a México. En la última, en 2002, canonizó a Juan Diego, primer santo de origen indígena en América.

Según la tradición, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en 1531 en una colina donde se adoraba a una diosa azteca, sitio donde luego se construyó la basílica a la llamada "santa patrona de América Latina". En Latinoamérica, el 75% de la población se declara católica, la mayor proporción de cualquier otra región del mundo.