Actualizado 11/05/2019 14:25

Miles de mujeres salen a las calles en México para protestar por sus familiares desaparecidos

Caravana de madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo

BUENOS AIRES, 11 May. (DPA/EP) -

Al menos 2.000 madres han salido a las calles este viernes en la capital mexicana para protestar por la desaparición de sus hijos u otros miembros de su familia, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en el país.

Durante la concentración se han escuchado consignas como "Niño, escucha, tu madre está luchando por ti" o "¿Qué queremos? ¡Justicia!". Una de las manifestantes, Elsa Maldonado del estado de Tamaulipas ha lamentado el no tener nada que celebrar hoy.

En México hay alrededor de 40.000 personas desaparecidas. La violencia entre las bandas de crimen organizado y el Gobierno son ampliamente culpados por estas desapariciones.

Las manifestantes han lamentado la falta de apoyo a pesar de que el Gobierno haya prometido millones de dólares para investigar lo ocurrido con los miles de desaparecidos.

"El Gobierno no nos está ayudando", ha admitido Leonor Munoza Aguirre, del estado de Sinaloa. "Estamos buscando los restos de nuestros parientes con nuestras propias manos", ha añadido. Por el momento se han descubierto más de 1.000 tumbas.