Publicado 03/10/2021 05:26CET

México.- Miles de personas marchan en México en el 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco

October 2, 2021: EUM20211002NAC18.JPG.CIUDAD DE MA?‰XICO, Protests/Protestas-68.- 2 octubre 2021. Aspectos de la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, que parte de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco con direcciA?Âln al ZA?Âlcalo. Foto:
October 2, 2021: EUM20211002NAC18.JPG.CIUDAD DE MA?‰XICO, Protests/Protestas-68.- 2 octubre 2021. Aspectos de la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, que parte de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco con direcciA?Âln al ZA?Âlcalo. Foto: - Europa Press/Contacto/El Universal

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas han participado este sábado en una marcha en recuerdo a las víctimas de la matanza de la plaza de Tlatelolco, donde en 1968 el Ejército mexicano abrió fuego contra un grupo de manifestantes del movimiento estudiantil.

Bajo la consigna "2 de octubre no se olvida", los participantes, entre los que se encontraban activistas, jóvenes, anarquistas y niños, han pedido justicia y preservar el recuerdo de lo sucedido, según recoge el medio mexicano 'Milenio'.

Después de varios actos en los que se han leído poemas y pronunciado discursos, la marcha ha transcurrido con algunos incidentes aislados por las calles de Ciudad de México.

Así, un grupo de anarquistas ha lanzado cócteles molotov contra la Policía. Según el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, tres agentes han resultado heridos leves en la confrontación.

A pesar del incidente, la marcha ha transcurrido de manera pacífica, en su mayor parte. Ha desembocado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde ha tenido lugar un encuentro encabezado por familiares de dos jóvenes del caso Ayotzinapa, y donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de Tlatelolco.

Las estimaciones sobre el número de personas que murieron cuando el Ejército abrió fuego contra los estudiantes en 1968 varían. La matanza se inició hacia las seis de la tarde, cuando policías, militares y hombres armados no identificados rodearon la plaza y abrieron fuego desde vehículos blindados y tanques, utilizando artillería pesada.

Dispararon contra los estudiantes reunidos en la plaza y contra los edificios residenciales que la circundaban. El Gobierno finalmente entregó 44 cadáveres, aunque otras fuentes cifran las víctimas mortales en más de 300.

Contador