Actualizado 03/08/2008 06:31

México.- Miles de personas marchan por primera vez en México contra la homofobia y la discriminación sexual

MÉXICO DF, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas de todo el mundo marcharon por primera vez este sábado por el centro de la capital mexicana contra la discriminación sexual y la homofobia, justo un día antes del inicio de la Conferencia Mundial contra el Sida que se realizará en México DF, según informó 'Telesur'.

"La homofobia mata, matemos la homofobia. El silencio mata, matemos el silencio", declaró antes del inicio de la marcha el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot.

En la marcha estuvo presente el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, el primer miembro de un gobierno mexicano en participar en un acto a favor de la diversidad sexual. A pesar de ello recibió numerosas críticas de los manifestantes.

"Con mi presencia manifiesto mi respeto a la diversidad sexual y a todas las formas de convivencia", expresó el funcionario entre los abucheos de gran parte de los presentes, que le recriminaron una deficiente actividad en la lucha contra la homofobia y el sida.

Numerosos colectivos trajeron sus diversas exigencias que resumieron en la "igualdad de derechos". México es, junto con Brasil, el país latinoamericano donde más gente muere por sida y por violencia con motivos de género.

La manifestación, integrada por representantes de grupos homosexuales y transexuales, incluidos los más de 22.000 registrados en el congreso, partió del Ángel de la Independencia, uno de los puntos más conocidos de Ciudad de México, y desembocó en la plaza central del Zócalo.