Actualizado 30/01/2006 08:18

México.- Miles de personas protestan en Tijuana en contra de los violentos crímenes que vive la ciudad

TIJUANA (MEXICO), 30 Ene. (EP/AP) -

Alrededor de 1.500 personas vestidas de blanco marcharon el domingo por las calles de la ciudad fronteriza de Tijuana para presionar al Gobierno a que frene los crímenes violentos, como secuestros y asesinatos.

Al lanzar globos blancos al aire, los manifestantes, muchos de los cuales eran empresarios, dijeron que Tijuana se ha tornado mucho más peligrosa en los últimos años. Esto a pesar de que en 2004 Jorge Hank Rhon, quien se había comprometido durante su campaña a reducir la delincuencia en la ciudad, ganó las elecciones a la alcaldía.

"No me explico tantos secuestros", dijo Saul Salgado, cuyo cuñado continúa desaparecido después de haber sido secuestrado en junio. "Vengo a presionar el gobierno para que haga su trabajo".

Silma Juncua, una residente de Tijuana de 22 años, también participó en la marcha para protestar por un crimen cometido contra un ser querido. Asimismo, indicó que un grupo de ladrones había asesinado a su novio, José Fernández, en diciembre, poco antes de que se casaran.

"Vengo para expresar mi dolor y mi enojo y en una manera de recordarlo", dijo. El secretario general de Tijuana, Fernando Castro, dijo en una conferencia de prensa tras la manifestación que el gobierno local investigaría por qué hay tantos secuestros y podría depurar el departamento de policía.

"Si es la policía que no está cumpliendo, hacemos una pulida a todos los niveles", indicó Castro, que también es el asesor principal del alcalde Rhon.

Las exigencias hechas durante la manifestación en Tijuana hicieron eco de las que 250.000 personas hicieron al marchar por las calles de la Ciudad de México en 2004. También iban vestidas de blanco y pidieron que se pusiera fin a la delincuencia en todo el país.