Actualizado 03/07/2006 03:05

México.- Miles de zapatistas encabezados por el 'sub' Marcos protestan en el Zócalo contra las elecciones


MEXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de simpatizantes y seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encabezados por el subcomandante Marcos se concentraron este domingo en el Zócalo de la capital mexicana para protestar por el sistema electoral y los partidos, mientras millones de mexicanos acudían a las urnas para elegir al próximo presidente.

"Somos muchos más de lo que esperábamos, lo que quiere decir que nuestra fuerza está creciendo y a partir de mañana nuestro pueblo tendrá a dónde mirar y dónde escuchar", afirmó Marcos en su discurso al término de la llamada 'La Otra Campaña' que ha recorrido las principales arterias de la Ciudad de México.

"En un día de elecciones, nosotros no estamos viendo allá arriba. Tenemos por fin un lugar a donde mirar y dónde organizarnos abajo y a la izquierda", añadió el 'sub' Marcos, quien se encuentra en el Distrito Federal desde mayo pasado cuando suspendió la gira con la que intentó contrarrestar sin éxito las campañas presidenciales.

Las autoridades de la capital no han informado del número de participantes, aunque diversos medios hablan de más de 2.000. "No vamos a votar, no creemos en el sistema y vamos a demostrar que tenemos fuerza", señaló María del Carmen, una estudiante de 24 años que acudió a la manifestación.

Las organizaciones civiles simpatizantes del EZLN partieron desde el emblemático monumento del Angel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, hasta la plaza del Zócalo, en una marcha en la que mostraron pancartas contrarias al voto y a la "farsa" que representan las elecciones que renovarán la presidencia y el Congreso.