Actualizado 28/05/2018 08:36

Un millar de personas protestan en México ante la falta de respuestas por el caso Ayotzinapa

Manifestación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) 

Unas mil personas -entre padres, madres, compañeros, estudiantes y organizaciones sociales- han participado este sábado en una manifestación en la capital de México, para protestar por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, que desaparecieron hace más de 44 meses.

Bajo la consigna "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", alrededor de mil personas acompañaron a los familiares de los desaparecidos, que han exigido al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "el urgente esclarecimiento del caso", según ha informado el diario mexicano 'El Universal'. Asimismo, han denunciado que la investigación lleva meses suspendida.

La movilización ha comenzado sobre las 16 horas y ha contado con la participación de la denominada como "Caravana de la Realidad del Norte", recién llegada a México D.F. con el objetivo de no sólo acompañar a los familiares, sino también para denunciar la situación de violencia y el aumento de los feminicidios en el país.

El pasado viernes, los padres y madres se reunieron con el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a conformar una comisión de investigación con el objetivo de encontrar y castigar a los responsables del crimen en caso de salir elegido.

EL CASO AYOTZINAPA

Los 43 estudiantes de magisterio de la escuela 'normal' rural de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el sucesor podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.