Actualizado 01/03/2006 04:57

México.- Los mineros mexicanos se declaran en huelga tras el fallecimiento de 65 compañeros en mina de carbón


MEXICO, 1 Mar. (AP) -

Unos 1.500 miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos se declararon el martes en huelga en una mina de cinc y en una planta fundidora de Grupo México SA, la empresa dueña de una empresa extractora de carbón donde una explosión mató a 65 trabajadores la semana pasada.

Los agremiados votaron también para convocar más tarde a huelgas en las principales minas de cobre de la empresa, La Caridad y Cananea, por "falta de equipo y mantenimiento adecuado", señaló el sindicato en un comunicado. Cananea es la mayor mina de cobre del país.

Las primeras dos huelgas, en una instalación procesadora de cinc y en una mina de la que se extrae ese metal en el centro de México, estallaron después de que los negociadores no llegaron a un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, el voto que amenaza con una huelga en las minas de cobre, por preocupaciones de seguridad, implicaría que 4.000 trabajadores adicionales de Grupo México paralizaran sus labores.

Las preocupaciones de seguridad surgen tras la muerte de 65 mineros de carbón a consecuencia de una explosión ocurrida el 19 de febrero en la mina Pasta de Conchos del Grupo México, en el estado norteño de Coahuila, unos 135 kilómetros al suroeste de la frontera con Estados Unidos.

Los familiares de las víctimas han señalado que la mina Pasta de Conchos operaba en condiciones inseguras y con equipo inadecuado.

El sindicato, que agrupa a unos 250.000 trabajadores en el país, ha criticado la reacción de la empresa al accidente en la mina carbonífera.