Actualizado 06/10/2018 09:47

El ministro de Defensa de México asegura que la legalización del opio podría frenar la violencia

ACAPULCO (MÉXICO), 6 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa saliente de México, Salvador Cienfuegos, ha asegurado este viernes que la legalización del opio para uso medicinal podría frenar la violencia causada por las bandas de narcotraficantes que luchan por los campos y las rutas de narcotráfico en el suroeste del país.

La legalización "ya está sobre la mesa", ha señalado. "Creo que puede ser una manera de salir del problema", ha afirmado Cienfuegos al ser preguntado sobre la violencia en el estado de Guerrero, donde se produce gran parte de la heroína traficada a Estados Unidos, y sobre las propuestas para regular la producción del opio.

Olga Sánchez, la futura ministra del Interior para el gobierno del presidente electo Andrés Manuel Obrador, ha señalado que la próxima Administración estudiará la regulación de la producción de opio para uso farmacéutico.

El gobernador de Guerrero ha apoyado la idea y los diputados estatales enviaron un proyecto de ley al Congreso federal en agosto.

"Pero es un tema que tendrá que ser debatido. En principio, me parece que es correcto", ha recalcado Cienfuegos.

El ministro ha expresado su preocupación sobre cómo garantizar la seguridad de los agricultores si dejan de vender drogas a las pandillas y comienzan a proporcionar opio al gobierno para producir morfina.

López Obrador, que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, propone cambios importantes en la estrategia de la guerra contra las drogas y ha sugerido una paz negociada y una amnistía para los traficantes de drogas y agricultores no violentos. Se espera que López Obrador nombre pronto a un nuevo ministro de Defensa que reemplace a Cienfuegos.

México ha estado sumido durante casi 12 años en una sangrienta batalla militar contra las bandas de narcotraficantes. Los cárteles se han fragmentado en grupos de guerra y los asesinatos se han elevado hasta niveles récord.