Actualizado 09/08/2017 08:09

El ministro de Economía de México asegura que las negociaciones sobre el NAFTA podrían finalizar este año

Ildefonso Guajardo
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de México, Idefonso Guajardo, ha asegurado este martes que existe una alta posibilidad de que las negociaciones con Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TCLAN) podrían acabar este año.

Guajardo, que participará en la primera ronda de las conversaciones sobre el NAFTA, que comenzarán el 16 de agosto en Washington, ha destacado la importancia de establecer una fecha límite por delante para llegar a un acuerdo antes de que se celebren elecciones en 2018.

"Yo diría que existe un 60 por ciento de posibilidades de que este proceso concluya antes de que acabe el año", ha señalado Guajardo. La renegociación o retirada del NAFTA forma parte de las promesas realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la campaña electoral en 2016.

El magnate ha indicado en reiteradas ocasiones que el acuerdo, que lleva vigente 23 años, supone un "desastre" que perjudica a las empresas e industrias estadounidenses.

Según Guajardo, la idea es "estrechar las manos" este año para tener el tiempo suficiente de firmar el acuerdo antes de que jure el cargo el siguiente presidente de México a finales de 2018. "Si continuamos negociando durante más tiempo el acuerdo formará parte de la campaña electoral. Ya sabemos cómo es eso, cuando se politizan las cosas, no es el mejor ingrediente", ha manifestado.

Asimismo, el ministro mexicano ha afirmado que hará lo posible para cumplir con el plazo. "Dependerá de cuán creativas y flexibles sean las partes. Si existe la idea de que sólo existe un punto de vista y una forma de hacer las cosas, entonces tardaremos años", ha explicado el economista, que formó parte de las negociaciones en los años 90.