Actualizado 27/05/2011 20:34

México.- El ministro de Hacienda de México aspira a ser candidato del PAN en las presidenciales de 2012

MEXICO DF, 27 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda de México, Ernesto Cordero, aseguró este jueves que aspira a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2012, en medio de una anticipada campaña electoral dominada por el narcotráfico y la crisis económica.

Pese a reconocer sus aspiraciones, Cordero aclaró que por ahora seguirá en su cargo como secretario, después de que un grupo de militantes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) lo describieran como "el candidato ideal".

"Puedo decir que aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", indicó Cordero ante la prensa.

Según una carta publicada el jueves por el diario 'El Universal', más de 130 destacados militantes del PAN, entre ellos gobernadores, senadores y diputados, lanzaron su apoyo a Cordero bajo la consigna "Unidos con Ernesto", argumentando que garantiza la continuidad de las políticas del actual Gobierno. Otros miembros de este partido abrieron una cuenta en la red social Facebook para reunir apoyo en torno a una probable candidatura presidencial de Cordero, quien asumió su actual cartera ministerial en diciembre de 2009.

Sin embargo, el ministro reconoció que aún es muy temprano en el proceso ya que las elecciones presidenciales se realizarán en julio de 2012 y las campañas políticas comenzarán tres meses antes.

"Como panista (miembro del PAN) y como demócrata, estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido", agregó el ministro, de 43 años y amigo cercano del presidente, Felipe Calderón.

PREOCUPADOS POR LA VIOLENCIA Y ECONOMÍA

El partido gobernante tiene planeado abrir una convocatoria a fines de noviembre para el registro de precandidatos y la votación para elegir al postulante presidencial se realizará entre unos dos millones de militantes activos en febrero.

La violencia por el narcotráfico, que ha dejado unos 40.000 muertos desde fines de 2006, cuando asumió la presidencia Calderón, preocupa a los mexicanos incluso más que la economía, según varias encuestas.

La economía mexicana aún resiente secuelas de la peor recesión en 15 años por la que atravesó en 2009, con una caída del 6,1 por ciento que dejó numerosos despidos y de cierre de empresas. El año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 5,5 por ciento, pero en 2011 moderaría su expansión a un 4,3 por ciento, según los propios cálculos de Hacienda, mientras que el mercado laboral sigue arrastrando rezagos.

El principal partido de la oposición es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayor fuerza opositora, que tiene posibilidades de recuperar el próximo año la presidencia que perdió en 2000 tras más de siete décadas de gobernar el país. En este sentido, hay muchas probabilidades de el PRI postule como candidato presidencial al gobernador del estado de México, Enrique Peña.