Actualizado 28/11/2006 20:27

México.- El ministro del Interior dice que Fox "nunca" se comprometió a resolver el conflicto en Oaxaca

La Policía Federal Preventiva refuerza la vigilancia en el estado ante el aumento de la violencia callejera


MEXICO DF, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Carlos Abascal, aseguró que conflicto en el estado de Oaxaca que aún no ha podido resolverse no será un "saldo pendiente" que dejará el Gobierno de Vicente Fox, ya que éste "nunca" se comprometió a solucionarlo.

En la reunión realizada ayer de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Abascal precisó que corresponde a la sociedad de Oaxaca resolver el enfrentamiento que encabeza la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que desde octubre mantiene a la entidad en una situación de inestabilidad.

"Las soluciones se tienen que dar en el marco de un pacto federal a partir de una gran reconciliación y nuevas condiciones para que Oaxaca se proyecte", declaró el ministro. Es más, afirmó que Fox culminará su mandato en cuatro días habiendo hecho todo lo que le correspondía respecto al problema en Oaxaca.

Según los informes que maneja la Secretaría de la Gobernación, se logró recuperar la estabilidad en el estado aunque todavía sigue siendo "precaria" en materia de seguridad, aclaró el ministro, tras recordar que hoy está prevista una reunión entre los líderes de la APPO y la Secretaría de Gobernación en Oaxaca.

REFUERZAN LA SEGURIDAD

Mientras tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) reforzó el anillo de seguridad en las zonas públicas de Oaxaca, tras los enfrentamientos ocurridos el pasado fin de semana en los que resultaron detenidas 141 personas que participaron en la quema de edificios públicos y privados.

"Se acabó la tolerancia a los grupos vandálicos. Tenemos órdenes de no permitir ningún otro acto vandálico", afirmó el jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas, quien informó de que en las próximas horas los grupos especiales continuarán ejecutando las órdenes de aprehensión y registro en diferentes lugares de la región.