Actualizado 09/05/2018 08:57

La misión de observación de la OEA inicia una visita preliminar a México antes de las elecciones

Leonel Fernández
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA) encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández ha iniciado este martes una visita preliminar a México para conocer el progreso en la organización de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en el país el próximo 1 de julio.

Fernández se reunirá esta semana con las autoridades del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como oficiales de gobierno, candidatos y equipos de campaña de los partidos políticos, según ha informado la OEA.

La misión de observación se desplegará en México a mediados de junio y contará con coordinadores regionales y de diferentes estados mexicanos para observar el desarrollo de las elecciones.

Se trata de los cuartos comicios que observa la OEA en el país, tras las elecciones federales de 2009 y 2015, y las elecciones locales de 2012.

Según las últimas encuestas, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se mantiene como claro favorito para ganar las presidenciales.

López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), suma un 42 por ciento de las preferencias, dos puntos más que en la última encuesta, del mes de abril, según un sondeo sobre intención de voto realizado por la consultora local BGC.

A gran distancia, el segundo puesto es para el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que ha pasado del 32 al 33 por ciento. Por detrás se encuentra el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que ha caído tres puntos hasta el 19 por ciento.