Actualizado 03/07/2006 15:43

México.- La misión de observación de la UE destaca la afluencia "masiva" y el desarrollo electoral "ordenado y pacífico"


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de observación de la Unión Europea para los comicios presidenciales de ayer en México, el eurodiputado español Juan Ignacio Salafranca (PP), destacó hoy la afluencia "masiva" que hubo ayer en los comicios así como el desarrollo electoral "ordenado y pacífico".

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Salafranca señaló que las encuestas de conteo rápido en varias mesas electorales confirman el empate técnico entre los candidatos Felipe Calderón (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD).

"El margen de error de estas encuestas de conteo rápido es muy reducido y parece ser que las diferencias se sitúan por debajo de un punto", indicó desde la capital mexicana.

El responsable europeo explicó que la autoridad central electoral en México no ha querido "incurrir en un error" a la hora de decantarse por uno de los dos candidatos y que esperará al miércoles hasta que se escrute el 100% de los votos para anunciar los resultados oficiales.

"El proceso, en general, ha transcurrido de forma ordenada y pacífica y los ciudadanos han acudido de forma bastante masiva a las urnas", dejó claro Salafranca, quien añadió que no se conocen por el momento los datos de participación.

"He visitado varios colegios electorales con algunos colaboradores de la misión de observación electoral y hemos visto que a horas muy tempranas había un porcentaje muy alto de participación, del orden del 35% en torno a las 10:30 ó 11:15 de la mañana. No es de extrañar que sea bastante elevado", indicó.

Asimismo, hizo hincapié en que los informes remitidos a su misión de observación hablan únicamente de "pequeñas incidencias" como el retraso en la constitución de las mesas electorales o algunas disfunciones en el proceso, sobre todo en lo relativo a disposición de material.

"Han abierto el 98 ó 99% de los colegios electorales previstos en un país grande con zonas de montaña y aisladas y donde sí se ha producido malestar es en las casillas especiales", explicó en relación con las personas que se encuentran en un lugar de tránsito y por lo tanto no pueden votar en su circunscripción electoral.

El propio Salafranca comprobó personalmente que en algunas mesas electorales sólo se ofrecieron 750 papeletas de este tipo cuando habían "más de 2.000 personas" de tránsito que querían votar. Pese a que Calderón y López Obrador se han declarado vencedores de los comicios, el eurodiputado español advirtió de que "aquí no habrá más que uno" que salga elegido. "Lo que hay que hacer es tener confianza en el árbitro", subrayó.