Publicado 06/06/2022 07:40

México.- Morena gana en cuatro estados de los seis donde se han celebrado elecciones en México

Archivo - El recién elegido líder nacional del partido Morena de México, Mario Delgado.
Archivo - El recién elegido líder nacional del partido Morena de México, Mario Delgado. - BERENICE FREGOSO EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTA

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ganado en cuatro de los seis estados donde se han celebrado elecciones este domingo, en una jornada sin incidentes, en la que más de once millones de personas han elegido gobernadores en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, ha informado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena ha obtenido la victoria en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que la coalición opositora gobernará en Durango y Aguascalientes, aunque la participación no ha superado el 55 por ciento en ninguna entidad.

En caso de que los resultados electorales preliminares se confirmen, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gobernará en 20 estados, reforzando así su liderazgo.

Julio Menchaca, el candidato morenista, ha arrasado en Hidalgo en las elecciones de este domingo con el 62 por ciento de los votos.

Tras conocer el conteo rápido de la elección para gobernador en Tamaulipas ha sido ganador el candidato de Morena, Américo Villareal, en Oaxaca, Salomón Jara y María Elena Lezama Espinosa, también de Morena, ha ganado en Quintana Roo.

Mientras que la coalición de la oposición del Partido de Acción Nacional mexicano (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han ganado con el candidato Esteban Villegas y en Aguascalientes Teresa Jiménez.

Unos minutos después de que se cerraran las urnas en los seis estados mexicanos, tanto el dirigente de Morena, Mario Delgado, como el líder del conservador Partido de Acción Nacional mexicano (PAN), Marko Cortés, se habían declarado ganadores en cinco y tres estados, respectivamente.